El 19 de noviembre de cada año, se conmemora a nivel mundial el Día de la . Esta celebración promovida por las busca visibilizar los logros de miles de mujeres emprendedoras que aún se enfrentan a escenarios de laboral.

A pesar de las dificultades que generan las brechas de género, ellas continúan superando estos desafíos impactando en la fuerza laboral, en la economía y en el bienestar de la sociedad y esto lo demuestra un estudio del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el cual menciona que Perú es el único país de LATAM donde el 22.5% de mujeres reportan tasas de emprendimiento en fase temprana más altas que los hombres.

En ese sentido, Perú Factura, producto de facturación electrónica web de la CCL enfocado en pymes, desarrolló un sondeo a nivel nacional con el fin de conocer el perfil de la mujer emprendedora peruana.

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Se les preguntó desde cuando emprenden y el 15% lo hace desde los 18 a 25 años, 40% entre los 16 a 30 años, 35% en el rango de 31 a 40 años y solo el 5% está entre los 41 a 55 años.

De las encuestadas, 100% indicaron usar herramientas digitales para su emprendimiento, y se desempeñan en productos importados (20%), servicios profesionales (15%), productos hechos a mano (5%), bodega (15%), alimentos y bebidas (10%), salud (5%), ropa y calzado (15%) y otros (10%).

Respecto al uso de las redes sociales en sus negocios, 10% indicó que las tiene hace 3 a 5 años, 30% precisa que las usa desde que empezó la pandemia, 25% las aplica menos de 1 año y solo el 30% las usa desde que empezó a emprender.

Como en todo modelo de negocio, estas plataformas permiten impulsar el emprendimiento y generar buenos indicadores y en ese sentido, 15% indicó que las redes sociales representan el 10% de sus ventas mensuales, 35% precisó que recibe el 20% del presupuesto cada mes y solo 45% obtiene el 50% de ganancias mensuales.

“Cada año vemos que las mujeres tienen esa energía única para sacar del caos una oportunidad, y el estudio que realizamos lo demuestra. Les consultamos qué de positivo le sacaron a la pandemia y 10% de indicó que emprendió desde 0, 20% se acercó aún más a las necesidades de sus clientes, 5% generó ahorro de local, 20% se reinventó y le fue mejor que antes, 15% explotó su creatividad y 25% generó nuevos canales de venta”, precisa Gisella Santillán, jefa de producto de .

Finalmente, se les consultó a las más de 200 participantes si seguirían usando los mismos lineamientos desde casa si es que la pandemia termina mañana, 35% indicó que sí, el 5% dio una respuesta negativa y el 55% indicó que escogería el modelo semi-presencial.

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