El incidente se registró en el lado iraquí de la frontera. (Reuters)
El incidente se registró en el lado iraquí de la frontera. (Reuters)

Aviones del Ejército de Turquía atacaron a un grupo de personas cerca el pueblo de Ortasu, en la provincia turca de Uludere, en la frontera iraquí. El objetivo eran las bases que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) tiene en esa zona, pero las bombas mataron a más de 40 personas inocentes, entre ellos varios menores de edad y comerciantes que se dirigían a Irak, informó el portavoz de la (UPK) Karuan Anuar.

En un comunicado, el Estado Mayor turco asegura que la operación estaba dirigida contra miembros de la "organización terrorista separatista" del PKK, pero no dio cifras ni información sobre las víctimas. Habitantes de la zona acatada llevaron los cadáveres, la mayoría completamente calcinados, con tractores y mulas, tras asegurar que no eran miembros del PKK, sino contrabandistas civiles.

Las autoridades turcas reconocieron que el incidente se registró en el lado iraquí de la frontera y anunciaron que emitirán un comunicado cuando termine la investigación.

DATOEl pueblo kurdo, con más de 40 millones de personas, está dividido entre las fronteras de Turquía, Irak, Irán y Siria, más algunos enclaves en Armenia.