Un hombre sostiene una foto de Ajmal Kasab con una soga, manifestando su alegría por la ejecución. (Reuters)
Un hombre sostiene una foto de Ajmal Kasab con una soga, manifestando su alegría por la ejecución. (Reuters)

Hoy fue ejecutado el único autor sobreviviente de una serie de atentados terroristas en la ciudad de hace cuatro años.

Ajmal Kasab, hombre paquistaní de 24 años, fue condenado a muerte en mayo de 2010. A principios de este mes, el presidente indio, Pranab Mukherjee, rechazó su petición de indulto. Hoy fue colgado a las 07:30 am (hora local) en la prisión central de Yervada, informó el ministro de Interior del Estado de Maharashtra, R. R. Patil.

El paquistaní era miembro de un comando terrorista formado por 10 personas que en noviembre de 2008 tomó rehenes durante tres días en la metrópoli y mantuvo en vilo a las autoridades al ocupar dos hoteles de lujo y otro edificio. En el ataque murieron 175 personas y otras 300 resultaron heridas.

El lugar y la fecha de la ejecución, mantenidas en secreto, coincide casi con el aniversario de los atentados (del 26 al 19 de noviembre). La última pena de muerte se hizo efectiva en la en el 2004.

India culpó de lo ocurrido al grupo terrorista paquistaní Laskhar-e-Taiba. Los atentados tensaron las difíciles relaciones entre ambas potencias nucleares.

REACCIÓN DESDE PAKISTÁNLa ejecución de Kasab forzó al gobierno de a reafirmar su compromiso antiterrorista mediante un comunicado.

Tras ser informado del hecho, un portavoz del Ministerio de Exteriores de Pakistán aseguró que Islamabad rechaza cualquier forma de terrorismo.