El expresidente de EEUU Jimmy Carter estuvo en comicios parlamentarios egipcios. (Reuters)
El expresidente de EEUU Jimmy Carter estuvo en comicios parlamentarios egipcios. (Reuters)

Los islamistas egipcios lograron más de las dos terceras partes de los escaños de diputados, cerca de la mitad sólo para los , según los resultados oficiales de la primera elección desde la caída del presidente difundidas el sábado.

El Partido de la Libertad y de la Justicia (PLJ), emanación de los Hermanos Musulmanes, logró la mayor parte con 235 escaños de los 498 en disputa, o sea cerca del 47%, tras el escrutinio celebrado en varias fases desde el .

El PLJ obtuvo 127 diputados en la elección proporcional de lista y 108 en la elección a dos vueltas en circunscripciones uninominales, según los resultados oficiales que confirman las cifras provisionales difundidas anteriormente.

El partido fundamentalista salafista Al Nur se colocó en segunda posición con 121 escaños, lo que representa 24% de los diputados. El partido liberal Wafd, en tercera posición, conquistó por su parte 9% de los escaños.

La Asamblea Popular (cámara baja) debe ser completada con la designación de 10 diputados por parte del Consejo Militar que dirige Egipto y es presidido por el mariscal Hussein Tantaui.

El lunes pasado, el PLJ comunicó que designó a su secretario general, Saad al Katatni, para presidir la Asamblea del Pueblo, luego de llegar a un acuerdo con los otros partidos para que ese cargo se le atribuya a la primera formación parlamentaria.

La primera sesión de la Asamblea Popular tendrá lugar el lunes. El 29 de enero comienza la elección del Senado.