Hosni Mubarak tras las rejas en una de sus últimas apariciones apariciones en los tribunales. (AFP)
Hosni Mubarak tras las rejas en una de sus últimas apariciones apariciones en los tribunales. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El expresidente egipcio será liberado pronto de prisión después de que los fiscales lo absolvieron en un caso de , dijo hoy su abogado, arrojando una bomba en un país que está en medio de graves disturbios.

El país árabe más poblado del mundo sufre su peor conflicto interno de su historia moderna mientras el Ejército, que depuso al presidente el 3 de julio después de masivas protestas en su contra, reprime al movimiento del exmandatario.

Mubarak, de 85 años, fue arrestado después de un levantamiento popular que lo derrocó el 11 de febrero de 2011, en momentos en que los disturbios se extendían por todo el mundo árabe.

En escenas que impactaron a los árabes, el ex hombre fuerte del país apareció en una jaula en la corte durante su juicio por acusaciones que iban desde corrupción hasta complicidad en el asesinato de manifestantes.

Más de un año después, los únicos argumentos legales para que Mubarak siga detenido provienen de otro caso de corrupción que su abogado, Fareed el-Deeb, dijo que se esclarecerá pronto.

"Todo lo que nos queda es un procedimiento administrativo simple que no debería llevar más de 48 horas. Debería ser puesto en libertad hacia finales de esta semana", dijo Deeb a la agencia Reuters.

Sin confirmar que Mubarak sería liberado, una fuente judicial dijo que el exlíder pasará otras dos semanas detrás de las rejas antes de que las autoridades judiciales tomen una decisión final en el caso en su contra.

Mubarak, junto con su ministro del Interior, fue condenado a en 2012 por no detener la matanza de manifestantes en la revuelta que lo derrocó.

El exmandatario aún enfrenta un nuevo juicio en este caso después de apelaciones de la fiscalía y la defensa, pero esto no necesariamente requerirá que permanezca detenido. Mubarak no apareció en la audiencia del caso el sábado. También estuvo ausente en los procedimientos de hoy.

Mubarak está detenido en la prisión de Tora, al sur de , el mismo lugar donde miembros de alto nivel de los Hermanos Musulmanes han estado detenidos tras la represión que siguió al derrocamiento de Mursi.