Dalga fue tierra de nadie en manos de los leales a Mohamed Mursi. (AP)
Dalga fue tierra de nadie en manos de los leales a Mohamed Mursi. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fuerzas de seguridad de , apoyadas por helicópteros y vehículos blindados, tomaron por asalto hoy una ciudad al sur de , que fue capturada por leales al derrocado presidente , y tomaron rápidamente el control pese a que encontraron resistencia de pistoleros.

La operación para retomar Dalga, que empezó en las primeras horas de la mañana en la provincia de , resalta la determinación del Gobierno interino impuesto por los militares de atacar a los extremistas islámicos responsables por una ola de violencia en varias partes del país tras el derrocamiento de Mursi, el último 3 de julio.

Minya sufrió un colapso de la seguridad debido a los ataques de extremistas que incendiaron y saquearon tribunales, iglesias, edificios de gobiernos locales y comisarías.

Dalga se ubica a unos 300 kilómetros al sur de la capital y atrajo atención internacional porque los islamistas expulsaron a la Policía y tomaron el control de la ciudad.

Muchos de la minoría cristiana –unos *20,000 de los 120 mil habitantes*– pagaban a los extremistas por protección.

Se piensa que una de las iglesias incendiadas por los extremistas en agosto tiene 1,600 años de antigüedad. Los restos de reverenciados clérigos sepultados en la iglesia fueron sacados de sus tumbas e imágenes antiguas fueron robadas.

El Ejército también lanzó una ofensiva contra extremistas en la estratégica , donde los ataques contra fuerzas de seguridad han sido más frecuentes y mortíferos desde la caída de Mursi.