(AP)
(AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los ciudadanos egipcios votarán este 15 de diciembre por la aprobación o desaprobación de una que le dará poderes absolutos al presidente . Dos días antes de la primera fase del referéndum, la sociedad se encuentra dividida entre los llamamientos de los islamistas a votar por el "Sí" al borrador de Carta Magna y los de la oposición a pronunciarse por el "No".

Las fuerzas islámicas, encabezadas por Mursi y sus aliados de los , aseguraron que es "una obligación nacional" votar a favor de esta Constitución pues traerá estabilidad y democracia al país.

Desde la caída del presidente , los islamistas han logrado llegar al poder y desarrollar el proyecto para una asamblea de mayoría islámica. En vísperas al referéndum, decenas de miles de islamistas siguen manifestándose y protestando contra sus opositores.

OPOSICIÓN AL REFERÉNDUMLos partidos liberales y de izquierda se han opuesto al borrador de la Carta Magna pues consideran que no respeta los derechos humanos, debilita la posición de las mujeres, no protege a los niños de la explotación y limita las libertades personales.

El Frente de Salvación Nacional, codirigido por el Nobel de la paz , señaló que no reconocerá el resultado de la consulta popular "si no se cumplen todas las condiciones para una elección transparente y limpia". Además, criticó que la consulta se celebre en dos etapas, una el 15 y otra el próximo 22 de este mes.

PREPARATIVOSPara preservar la seguridad de durante el referéndum, el presidente ordenó al Ejército desplegar más de 120,000 oficiales y soldados, así como 6,000 vehículos militares.

Además, Mursi emitió un decreto que autoriza a las Fuerzas Armadas egipcias a detener civiles y ponerlos a disposición de la justicia.