Grupo de presos hacen fila en el hospital de la cárcel de Tora, al sureste de El Cairo, para pasar la revisión médica. (Foto: EFE)
Grupo de presos hacen fila en el hospital de la cárcel de Tora, al sureste de El Cairo, para pasar la revisión médica. (Foto: EFE)

El viceministro de Interior para asuntos de prisiones, general Tareq Marzouq, afirmó que no se han registrado casos de la COVID-19 en la prisión de máxima seguridad de Tora, en Egipto, durante una visita a sus instalaciones organizada para la prensa.

MIRA: Estados Unidos: Un hombre pasó 3 meses escondido en el aeropuerto de Chicago por miedo al coronavirus

Lo dicho responde a los recientes informes de organizaciones de derechos humanos sobre contagios de coronavirus en las superpobladas cárceles egipcias. Desde marzo del 2020, ONG locales e internacionales han advertido que estos centros se pueden convertir en el “epicentro” de la COVID-19 debido al hacinamiento con una ocupación del 300%, y han criticado la falta de transparencia del gobierno respecto a las condiciones de salud en estos.

El enorme complejo de Tora, ubicado al sureste de El Cairo, es uno de los más criticados por estas organizaciones debido al trato que reciben los reclusos, entre los cuales hay numerosos presos políticos.

Siguiendo protocolos

“No hemos registrado casos de coronavirus hasta ahora, debido a la aplicación de las instrucciones del Estado”, apuntó el militar mientras que repasó los protocolos sanitarios, que incluyen celdas de aislamiento, tratamiento médico y la reducción de las visitas a los presos, que fueron suspendidas durante varios meses el año pasado.

En la visita se vio que cada preso llevaba su mascarilla, como Tareq, un recluso que cumple condena por tráfico de drogas y que aseguró a la EFE que se cubre la boca y nariz “por voluntad propia”.

Por su parte, el miembro del gubernamental Consejo Nacional de Derechos Humanos, Mohsen Awad, aseguró que los presos “reciben un buen trato y tienen a médicos cualificados” a su servicio. “Pero no puedo asumir que nadie tiene la COVID-19”, dice Awad, alegando que “hay mucha gente” dentro de las instalaciones, donde de vez en cuando personal equipado con un traje de aislamiento rocía el comedor de la cárcel ante las cámaras.

Pese a esto, las ONG y los familiares de los presos han denunciado que la suspensión o reducción de las visitas es una forma de castigo para los presos, que no reciben la asistencia médica adecuada ni cuentan con lo necesario para protegerse del coronavirus.

Muertes en custodia

Desde que el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi llegó al poder en 2013 hasta diciembre del 2019, al menos 958 presos han muerto en custodia, según la organización Committee for Justice.

Sin embargo, el general Marzouq negó estas acusaciones, alegando que “la autoevaluación del propio Estado es más importante que cualquier informe que se haga fuera del país”.

Estamos sometidos a las leyes de derechos humanos (...) y si hay una persona que se sale de la ley, tenemos que disciplinarla de acuerdo con las reglas y con supervisión judicial”, señaló a la agencia.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿qué es una pandemia?