Yihadistas atacaron primero un negocio en Heluán. (USI)
Yihadistas atacaron primero un negocio en Heluán. (USI)

Dos hombres perpetraron un ataque armado contra la iglesia copta cristiana de Mar Mina, ubicada en el barrio de Heluán, en , que dejó al menos once muertos y cinco heridos, según informó el Ministerio de Sanidad egipcio. El grupo terrorista reivindicó el atentado horas después a través de su agencia de propaganda Amaq.

UN ATACANTE ARRESTADO

El Ministerio del Interior reportó que uno de los dos atacantes fue arrestado tras un enfrentamiento con las autoridades. Se trata de Ibrahim Ismail Mustafa, un yihadista considerado “peligroso” y que era buscado por las autoridades por ejecutar atentados contra la Policía. Al momento de su detención, portaba fusiles de asalto, municiones y una bomba que pretendía hacer explotar al interior de la iglesia.

Testigos reportaron que el atentado se inició con el asesinato de dos personas en un negocio en la zona de Atlas, en el barrio de Heluán. Tras ello, un agresor utilizó una moto para atravesar el perímetro de seguridad alrededor del templo religioso, pero las fuerzas de seguridad lo impidieron tras un tiroteo. La balacera causó la muerte de, al menos, nueve personas, entre ellas, un uniformado.

El presidente egipcio, Ab Abdelfatah al Sisi, condenó el ataque y envió sus condolencias a las familias de las víctimas. “Es un ataque terrorista que golpeó un lugar sagrado, en el momento en el que los cristianos religiosos están celebrando su Navidad (7 de enero, según el rito ortodoxo)”, expresó el mandatario.

Desde 2016, los cristianos de la iglesia copta son el blanco de diversos ataques en Egipto ejecutados por grupos radicales como el Estado Islámico y Hermanos Musulmanes.

SABÍA QUE

- En diciembre de 2016, un ataque suicida contra una iglesia cristiana causó la muerte de 30 personas.

- Este año, en Domingo de Ramos, dos yihadistas se hicieron explotar en una iglesia de Alejandría y en Tanta, dejando 45 muertos.