Los manifestantes volvieron hoy a la plaza Tahrir. (Reuters)
Los manifestantes volvieron hoy a la plaza Tahrir. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Miles de egipcios se congregaron hoy en la plaza Tahrir de para celebrar el primer aniversario de la revuelta que derrocó a . Unos pedían una nueva revolución contra el Gobierno del Ejército y otros celebraban los cambios ya logrados.

Ya pasó un año desde que los manifestantes, inspirados en el levantamiento de , salieron a las calles en y el aniversario del 25 de enero expuso las divisiones en el país más poblado del mundo árabe sobre el rumbo de la evolución democrática.

Preocupados por si los generales están bloqueando las reformas para proteger sus intereses, los activistas detrás de la "revolución del 25 de enero" planeaban marchas a Tahrir para exigir que la junta militar que sustituyó a Mubarak entregue el poder a los civiles inmediatamente.

"Abajo con el Gobierno militar" y "Revolución hasta la victoria, revolución en todas las calles de Egipto" eran los lemas coreados por un grupo, sobre todo de jóvenes, en una zona de Tahrir cerca de la calle donde hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías y militares en noviembre y diciembre.

Pero los bien organizados partidos islamistas, que celebradas desde que los militares derrocaron al rey en 1952, están entre los que se oponen a una nueva revolución.

"Hoy celebramos la revolución como un logro del pueblo pero también un impulso para el resto de las demandas de la revolución que deben cumplirse", dijo Farid Ismail, miembro del partido Libertad y Justicia de los Hermanos Musulmanes, prohibido bajo el Gobierno de Mubarak, pero ahora es el bloque con más representantes en el Parlamento.