Kerry y Jaua sostuvieron reunión paralela a la asamblea de la OEA. (AFP)
Kerry y Jaua sostuvieron reunión paralela a la asamblea de la OEA. (AFP)

Estados Unidos y acordaron hoy trabajar en el diseño de una hoja de ruta que les permita llevar a niveles "positivos" las maltrechas relaciones bilaterales, marcadas por la ausencia de embajadores desde 2010 y continuos incidentes diplomáticos.

El secretario de Estado estadounidense, , y el canciller de Venezuela, , sostuvieron este miércoles una reunión en la ciudad guatemalteca de Antigua, paralela a la 43 Asamblea General de la , y coincidieron en iniciar un proceso de acercamiento entre los dos Gobiernos.

Tanto Kerry como Jaua mencionaron en declaraciones a los periodistas que estuvieron de "acuerdo" en que las relaciones de Estados Unidos y Venezuela sean "buenas" o "positivas".

Kerry dijo en una conferencia de prensa que habló con Jaua de "establecer una agenda" de trabajo que permita "trabajar" para superar el mal momento que atraviesan las relaciones bilaterales.

"Estamos encontrando un camino hacia una relación más constructiva", añadió el secretario de Estado de EEUU, que planteó el objetivo de "pasar rápidamente al nombramiento de embajadores".

Por su parte, Jaua, en declaraciones al canal interestatal Telesur, se mostró confiado en que la reunión con el funcionario norteamericano "marque el inicio de una relación de respeto" entre los Gobiernos de Venezuela y Estados Unidos, que será "garantía de paz y estabilidad" para ambos pueblos.

Esas deben estar basadas en el respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos y el tratamiento adecuado de los desacuerdos, dijo el canciller venezolano.

Precisó que la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y el encargado de negocios de Venezuela en Washington, Calixto Ortega, trabajarán en una agenda de temas con la que, una vez haya avanzado, se tendrán fechas "de próximas reuniones entre altos funcionarios de ambos Gobiernos".

La reunión entre ambos fucionarios coincidió con la expulsión de Venezuela del , detenido en abril, acusado de adiestrar a estudiantes venezolanos para generar actos de violencia.