Presidente de Irán terminó su gira con una visita a Rafael Correa. (Reuters)
Presidente de Irán terminó su gira con una visita a Rafael Correa. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las visitas del presidente iraní, , a varias naciones de Latinoamérica no causaron una buena impresión en , potencia que se ha dedicado a buscar apoyo internacional para contrarrestar el cuestionado programa nuclear de . Por esto, Washington no descartó incluir en las sanciones a los gobiernos que participaron en esta gira.

"Si (estos encuentros a puertas cerradas) van a llevar a esos países en la dirección de comprar más petróleo iraní y recurrir más a sus bancos, entonces obviamente se están volviendo más vulnerables a las sanciones estadounidenses", dijo Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

La funcionaria reconoció que con "varios" de esas naciones (Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador), su país tiene "dificultades que van mucho más allá" de la visita del mandatario iraní.

La semana pasada, Nuland envió un mensaje a estos gobiernos para que presionen a Ahmadinejad con el fin de que "coopere" y se libre así del cerco financiero que le ha impuesto EEUU con la Unión Europea.

Sin embargo, el distanciamiento de la Casa Blanca con estas autoridades no permitió que se llegara a un acuerdo al respecto. El que hayan recibido al presidente iraní "refleja las decisiones soberanas que toman esos países sobre quién es bienvenido y quién no", dijo Nuland.

"A juzgar por lo que hemos visto en las informaciones de prensa sobre estas visitas, no han dado muchos frutos", añadió la portavoz.

Previamente, EEUU consiguió el , el cual irá disminuyendo la compra de petróleo a Irán, una importante suma al cerco financiero en el cual China y Rusia decidieron no participar.