Washington en apuros tras revelaciones de Edward Snowden. (AFP)
Washington en apuros tras revelaciones de Edward Snowden. (AFP)

responderá por la vía diplomática las explicaciones pedidas por sobre el supuesto espionaje cibernético revelado por el ahora fugitivo , afirmó hoy el embajador de ese país en , Michael McKinley.

El embajador dijo que recibió esta mañana un pedido de explicaciones por parte de Colombia, pero se limitó a comentar que la respuesta se hará por los canales diplomáticos, sin entrar en detalles.

"Puedo confirmar que la Cancillería (colombiana) entró en contacto conmigo para informar del pedido y explicaciones (…) A través de canales diplomáticos continuaremos dialogando sobre este tema", dijo McKinley.

El diplomático afirmó que entiende la preocupación del Gobierno colombiano, pero destacó la actividad de "recopilación de información" que hace Estados Unidos en el mundo.

"Nosotros recolectamos información sobre intereses comunes con los países socios y aliados. La información ha dado resultados importantes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y no se debe menospreciar esa misma información", añadió el embajador, tras calificar de "dañinas" las relevaciones de Snowden.

McKinley se refirió al tema ante la prensa después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores expidiera un comunicado para expresar su "preocupación" por informaciones publicadas por el diario "O Globo" de Brasil.

"El gobierno nacional registra con preocupación la información de algunos medios de prensa internacionales sobre la existencia de un programa de recopilación no autorizada de datos y de interceptación de comunicaciones personales en Colombia, adelantada por la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos de América (NSA)", expresó la Cancillería.

"Al rechazar los actos de espionaje violatorios del derecho a la intimidad de las personas, y de las convenciones internacionales en materia de telecomunicaciones, Colombia solicitará al gobierno de los Estados Unidos, por intermedio de su embajador en Colombia, las explicaciones que correspondan", concluyó el pronunciamiento.

La Cancillería pidió las explicaciones después de que "O Globo" indicara que el espionaje cibernético realizado por la NSA en Brasil es similar al que tuvo lugar en otros países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Colombia, Ecuador, México y Venezuela.

El reportaje se basó en documentos de la NSA filtrados por Snowden, y reveló que, mediante el uso de un programa bautizado de "Prism", la agencia obtuvo datos sobre petróleo y compras militares de Venezuela, así como sobre energía y narcóticos en México.

Sobre el supuesto espionaje efectuado en Colombia, el diario indica que Estados Unidos buscó información sobre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"O Globo" señaló que México y Colombia fueron los dos países latinoamericanos en los que, conjuntamente con Brasil, se registró una actividad más intensa de las prácticas de espionaje vía satélite de llamadas telefónicas y mensajes de e-mail realizada por la NSA en colaboración con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La senadora Alexandra Moreno, del partido independiente Mira, dijo hoy que citará al Congreso a la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, para que dé explicaciones sobre el espionaje.

"Uno no espía a sus amigos y menos cuando siempre han sido aliados políticos en las grandes decisiones entre estados", dijo Moreno.

La legisladora añadió que cuando la canciller Holguín regrese de un viaje a Tailandia le preguntará detalles sobre la información recopilada por Estados Unidos, "ya que ese tipo de operaciones violan los derechos a la intimidad de las personas y ponen en peligro la autonomía de los estados objeto de ese tipo de intervenciones".