Su madre recibió 18 meses de libertad condicional por abandonarla. (The Chicago Tribune)
Su madre recibió 18 meses de libertad condicional por abandonarla. (The Chicago Tribune)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Como si se tratara de una víctima de la hambruna en África, una menor de 16 años con parálisis cerebral pesaba un poco más de 10 kilos cuando los servicios de Emergencia de Estados Unidos la rescataron de su casa en Chicago. Su madre no la habría alimentado hace meses.

La adolescente Darlene Armstrong ahora se recupera en un hospital infantil de su ciudad, donde ingresó en marzo último. "Ella sufrió una larga y dilatada desnutrición que ha amenazado su vida. El hambre en combinación con la negligencia médica es inaceptable", señaló el parte de ingreso al nosocomio que difundió .

Rosetta Harris, de 50 años y madre de Darlene, se declaró culpable por poner en peligro la vida de su niña. Sin antecedentes penales, recibió una pena de 18 meses de libertad condicional y se le ordenó acudir a clases para padres.

Por este caso, el trabajo del Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCFS) de Estados Unidos está bajo la lupa. Una llamada anónima de emergencia los alertó sobre el estado de la menor en noviembre del 2011.

Informes periodísticos indicaron que el inspector a cargo del caso acudió tres veces a la casa de Darlene y no la vio. Recién en la cuarta visita escuchó sus gritos y llamó a la Policía tras enfrentarse a la madre.

"Hay una investigación abierta sobre el caso de Darlene. Es un fracaso de la supervisión y gestión. Estamos tomando las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los niños", dijo Kendall Marlowe, un portavoz del DCFS.