Reformas deben incluir la posibilidad de obtener la ciudadanía, señaló Obama. (AFP)
Reformas deben incluir la posibilidad de obtener la ciudadanía, señaló Obama. (AFP)

El presidente de Estados Unidos, , dijo el martes que era poco probable que la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, aprobara las reformas de inmigración antes de que los legisladores inicien un receso de un mes en agosto.

En entrevistas televisivas grabadas con cuatro noticieros de habla hispana, Obama dijo que piensa que los republicanos necesitan más tiempo para lidiar con las preocupaciones por la seguridad fronteriza y el cambio demográfico en Estados Unidos.

Luego de que el Senado aprobara un exhaustivo proyecto de ley que incluye la posibilidad de ciudadanía para los millones de indocumentados que viven en EEUU, Obama señaló que la Cámara baja tenía "tiempo más que suficiente" para revisar la propuesta y aprobarla antes de dicho descanso, cuando los legisladores abandonan Washington y retornan a sus respectivos distritos.

Pero desde entonces los republicanos de la Cámara baja han dejado en claro que propondrán sus propias modificaciones y también un plan para abordar el tema de la inmigración en proyectos de ley más pequeños.

Obama, quien ha convertido a la en una prioridad en su segundo mandato, dijo que había un "peligro" al tratar el tema en partes separadas, pero no quiso hacer especulaciones sobre qué pasaría si la Cámara de Representantes no aprobaba un proyecto de ley.

"Creo que hay una tendencia a posponer las cosas difíciles hasta el final. Y si uno come su postre antes de la comida, al menos con mis hijos, a veces no terminan comiendo sus vegetales", dijo Obama a Telemundo.

El mandatario ha insistido en que las reformas deben incluir la posibilidad de obtener la ciudadanía para los .

"Para mí no tiene sentido, si vamos a hacer este esfuerzo único en una generación para finalmente arreglar el sistema, dejar de lado o pendiente el estado de 11 millones de personas", manifestó.