EEUU entrega tanques M1A1 Abrams a Egipto. (Reuters)
EEUU entrega tanques M1A1 Abrams a Egipto. (Reuters)

Estados Unidos dijo el miércoles que detendrá la entrega a de tanques, aviones de combate, helicópteros y misiles, así como la asistencia en efectivo desde una base militar apoyada por el Gobierno, a la espera de progresos democráticos y en derechos humanos.

La decisión, revelada por altos funcionarios estadounidense y una fuente del Congreso, es un signo de la disconformidad de Washington con el curso que ha tomado Egipto desde que sus fuerzas armadas al primer presidente electo democráticamente en el país, el islamista .

Sin embargo, el Departamento de Estado emitió un comunicado dejando claro que no cortaría toda la ayuda y que continuaría dando apoyo militar a actividades contraterroristas y de seguridad en la , fronteriza con Israel, un aliado estadounidense.

También dijo que continuaría dando fondos que beneficiarán al pueblo egipcio en áreas como educación, salud y el desarrollo del sector privado.

"Nosotros, no obstante, continuaremos con la entrega de ciertos sistemas militares a gran escala y con la ayuda en efectivo al Gobierno, a la espera de un creíble progreso hacia una sociedad inclusiva, un gobierno civil electo democráticamente a través de votaciones libres y justas", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Los funcionarios estadounidenses y la fuente del Congreso precisaron que el país detendrá la entrega de tanques M1A1 Abrams hechos por General Dynamics Corp, de aviones F-16 producidos por Lockheed Martin Corp y de helicópteros Apache y misiles Harpoon fabricados por Boeing Co.