Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un tribunal de (Estados Unidos) solicitó la extradición a ese país del general colombiano en situación de retiro Mauricio Santoyo para ser investigado por presuntos nexos con el narcotráfico.

A Santoyo, quien se desempeñó como jefe de seguridad del entonces presidente colombiano entre 2002 y 2005, se le acusa de recibir sobornos de al menos dos organizaciones involucradas con el tráfico de drogas a cambio de información sobre las operaciones antinarcóticos en su contra.

También habría facilitado el nombramiento de policías corruptos para que asistieran a los narcotraficantes, según las autoridades estadounidenses, informó la cadena BBC.

Los cargos remiten a delitos cometidos entre 2000 y 2008, lo que implica que la colaboración de Santoyo con la Oficina de Envigado y las Autodefensas Unidas de Colombia se habría mantenido mientras se desempeñaba como jefe de seguridad de Uribe.

El exmandatario inmediatamente se distanció de las acusaciones en contra del general retirado y dijo no haber tenido ninguna participación en su nombramiento. Santoyo también rechazó las imputaciones y se dijo dispuesto a comparecer ante la justicia.

Santoyo declaró para el diario colombiano y aseguró que está tranquilo con su proceder durante más de 30 años en la Policía Nacional del país.