Tercer veto de China y Rusia en el Consejo de Seguridad bloquea acciones contra Al Assad. (AP)
Tercer veto de China y Rusia en el Consejo de Seguridad bloquea acciones contra Al Assad. (AP)

afirmó hoy que el de la ONU ha "fracasado totalmente" en Siria, tras el nuevo veto de Rusia y China a una resolución que buscaba imponer sanciones contra el régimen del presidente Bashar al Assad.

El documento respaldado por occidente, amenazaba al gobierno sirio con sanciones no militares si no suspende el uso de armamento pesado en el conflicto, que ya tiene 16 meses.

"El Consejo de Seguridad ha fracasado totalmente en su tarea más importante en la agenda de este año. Intensificaremos nuestro trabajo con un amplio grupo de socios fuera del Consejo de Seguridad para presionar más al régimen de Assad y para ayudar a aquellos que lo necesitan", aseguró la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice.

En tanto, Rusia defendió su veto al asegurar que la fallida resolución "abre la vía para presionar por sanciones y más adelante para un involucramiento militar externo en los asuntos internos sirios", según afirmó el embajador de este país, Vitaly Churkin.

La votación —con 11 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones— fue el tercer doble veto de Rusia y China, los aliados más importantes del régimen sirio. Las abstenciones fueron de Sudáfrica y Pakistán.

También se dejó en el limbo el futuro de la misión de observadores de la , cuyo mandato expira el viernes.