El año pasado se advirtió que Corea del Norte requería de ayuda alimentaria. (Reuters)
El año pasado se advirtió que Corea del Norte requería de ayuda alimentaria. (Reuters)

Estados Unidos ofreció ayuda alimentaria a a cambio de la suspensión temporal de enriquecimiento de en el país asiático, según un portavoz del Ministerios de Relaciones Exteriores en Pyongyang citado por medios estatales norcoreanos.

En conversaciones mantenidas el año pasado, Estados Unidos realizó una oferta para ayudar a Pyongyang en forma de alimentos y frenar sanciones a cambio de la suspensión temporal del enriquecimiento de uranio, informaron los medios.

A comienzos de 2011, Estados Unidos se comprometió a entregar más de 300,000 toneladas de alimentos. Sin embargo, después se redujo drásticamente la cantidad.

Aquellos cambios suscitaron dudas en Corea del Norte, pero el portavoz aseguró que todavía pueden aceptar una oferta. "Vamos a esperar a ver si los Estados Unidos quieren generar confianza", reveló.

Poco antes de la en diciembre, varios medios surcoreanos aseguraron que Pyongyang suspendería su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de un acuerdo de ayuda alimentaria.

El enviado especial de EE.UU. para los derechos humanos en Corea del Norte, Robert King, y el jefe de la oficina norteamericana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Kun, llegaron a un acuerdo en diciembre en Pekín. Pero no hubo ninguna confirmación oficial al respecto.