FUERTE PAGO. Bancos habrían manipulado el tipo de cambio. (AFP)
FUERTE PAGO. Bancos habrían manipulado el tipo de cambio. (AFP)

Estados Unidos, Reino Unido y Suiza multaron a cinco bancos: Citibank, HSBC, J.P. Morgan, RBS, y UBS. Por ello tendrán que pagar unos 2,640 millones de euros (US$3,300 millones) por la manipulación de los tipos de cambios en el mercado de divisas. La multimillonaria sanción es una de las más altas en los últimos años.

En concreto, las autoridades financieras de EE.UU. (la Commodity Futures Trading Commission) emitieron una sanción contra los bancos Citibank, HSBC, J.P. Morgan, Royal Bank of Scotland y UBS, por manipulación y complicidad en los intentos de otros bancos de manipular divisas.

IMPACTOLas consecuencias del escándalo alcanzaron también al banco central británico. El Bank of England destituyó ayer a su responsable de comercio de divisas, Martin Mallett, al concluir, tras investigaciones internas, que no hizo lo suficiente para luchar contra los prohibidos pactos entre bancos en los mercados de divisas.

Asimismo, se investiga al banco alemán Deutsche Bank.

TENGA EN CUENTA

- Conducta irregularSegún las investigaciones, la conducta irregular de estas instituciones tuvo lugar entre enero de 2008 y octubre de 2013.

- FallaronNo habrían aplicado controles internos.

(Washington/Agencias)