BUSCAN PISTAS. Agentes del caso indagan sobre alguna conexión con grupos terroristas extranjeros. (Reuters)
BUSCAN PISTAS. Agentes del caso indagan sobre alguna conexión con grupos terroristas extranjeros. (Reuters)

El Estado Islámico (EI) se manifestó sobre el ataque a la exhibición de caricaturas del profeta islámico, Mahoma, el domingo por la noche, en la ciudad de Garland (Texas), que dejó dos muertos.

SOLDADOS DEL CALIFATOEn un boletín transmitido ayer en la radio Al Bayan, miembros del EI reclamaron la autoría del ataque en Texas. Es el primer atentado reivindicado por la organización terrorista que se lleva a cabo en Estados Unidos.

Además, se refirieron a Elton Simpson y Nadir Soofi, abatidos por la Policía, como soldados del califato. Advirtieron a los Estados Unidos que "están preparando un ataque más importante y amargo, verán las cosas horribles que los soldados del Estado Islámico pueden hacer".

Es la primera vez que el EI se pronuncia sobre ataques en un país occidental. Cabe recordar que en enero no comentaron el ataque al semanario francés Charlie Hebdo, el cual fue atribuido a Al Qaeda.

Ante este pronunciamiento, la Casa Blanca ha optado por actuar con cautela. El secretario de prensa, Josh Earnest, declaró que es "prematuro" vincular a Simpon y Soofi con el Estado Islámico, debido a que la investigación está en desarrollo.

Agregó que están trabajando para contrarrestar los esfuerzos terroristas que buscan radicalizar, mediante los medios sociales, a las personas en los Estados Unidos.

Los agentes a cargo del caso están buscando nexos con agrupaciones terroristas en el exterior, pero, hasta el momento, no se ha encontrado evidencia que pruebe que el ataque a la exhibición fue comandado por el EI. Todo indicaría que Simpson y Soofi actuaron por su cuenta.

NARCOTRÁFICOMientras tanto, el gobierno de Afganistán denunció mediante su consejero de Seguridad, Hamif Atmar, que la presencia del Estado Islámico en este país se debe al interés en adquirir financiación para sus ataques a través del narcotráfico.

Esta advertencia se da dos semanas después de que el EI reivindicó un ataque en territorio afgano, lo que causó la muerte de 35 personas.

SABÍA QUE

- En Pakistán hubo una ceremonia para Simpson y Soofi, calificados como mártires.

- Simpson y Soofi tenían chalecos antibalas, pero aun así fueron abatidos.

(Washington/Agencias)