(Bloomberg)
(Bloomberg)

El Gobierno brasileño considera "extremadamente grave" la denuncia de espionaje estadounidense en Brasil publicada este domingo por el diario O Globo, basado en documentos del informático , dijo a la AFP Tovar Nunes, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Lo que hemos visto es suficiente para que consideremos grave esa denuncia de espionaje. Habrá una reacción del Gobierno brasileño, bilateralmente con pedido de aclaración", dijo Nunes, indicando que el canciller Antonio Patriota se pronunciará en las próximas horas desde Rio de Janeiro.

Según O Globo, que tuvo acceso a los documentos revelados por Snowden, los servicios de inteligencia de Estados Unidos interceptaron millones de correos electrónicos y llamadas telefónicas en la nación sudamericana.

El rotativo indica que "en la última década, personas residentes o en tránsito en Brasil, así como empresas instaladas en el país, se volvieron blancos de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos", la por sus siglas en inglés.

"No hay números precisos, pero en enero pasado Brasil quedó un poco atrás de Estados Unidos, que tuvo 2,300 millones de llamadas y mensajes espiados", añadió el texto.

Nunes afirmó que su país "promoverá en el ámbito multilateral, en foros como Naciones Unidas, iniciativas para garantizar la seguridad de las informaciones".

Brasil confirmó el martes pasado haber recibido un pedido de asilo de Snowden, que lleva más de dos semanas en la zona de tránsito , pero aseguró que no respondería.