Ataque mató sin discriminar a niños, bebes, mujeres y ancianos. (Reuters)
Ataque mató sin discriminar a niños, bebes, mujeres y ancianos. (Reuters)

Hay "muy pocas dudas" de que las fuerzas sirias usaron armas químicas contra civiles en en los suburbios de Damasco, informó hoy un funcionario estadounidense, quien calificó de poco creíble el permiso tardío otorgado por Siria para investigar los hechos.

La fuente señaló a la AFP que, tomando en cuenta la , y el análisis de la inteligencia estadounidense, "hay muy pocas dudas, a esta altura, de que un arma química ha sido usada por el régimen contra civiles en este incidente".

Los comentarios marcan un posicionamiento , que parece dispuesto a iniciar una acción militar tras el presunto ataque químico en el que murieron 1.300 personas, según la oposición siria, en las afueras de Damasco el miércoles.

Autoridades estadounidenses informaron además que el presidente , quien mantuvo reuniones el sábado sobre la crisis en Siria con varios consejeros, tomaría una decisión sobre cómo responder a un ataque con armas químicas "indiscriminado".

PERMISO TARDÍOLa fuente, que habló a la AFP bajo condición de anonimato, dijo que Washington tomó nota de que el régimen sirio autorizó hoy a los expertos de la ONU a investigar los hechos a partir de este lunes, pero consideró la decisión tardía y poco creíble.

"Si el gobierno sirio no tuviera nada que esconder y hubiera querido probar al mundo que no ha usado armas químicas en este incidente, habría cesado sus ataques en el lugar y garantizado un acceso inmediato a la ONU hace cinco días", dijo el funcionario estadounidense.

"A esta altura, la decisión del régimen (sirio) de garantizar el acceso al equipo de la ONU es demasiado tardía como para ser creíble, incluso porque las evidencias en el lugar han sido significativamente alteradas producto de la persistencia de los bombardeos y otras acciones intencionales del régimen en los últimos cinco días", agregó.