Habría filtrado información secreta de EEUU, según documental. (Internet)
Habría filtrado información secreta de EEUU, según documental. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La embajada de Venezuela en Washington recibió una notificación oficial que daba cuenta de que la cónsul de su país en , Livia Acosta Nogura, fue declarada persona no grata por el Gobierno estadounidense y que deberá abandonar el país antes del próximo martes 10 de enero.

De acuerdo al artículo 24 de la Convención de Relaciones Consulares de Viena, el Estado receptor de personal (en este caso, ), puede comunicar "en todo momento al Estado que envía que un funcionario consular es persona non grata".

Sin embargo, el portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado norteamericano, William Ostick, no expuso las razones que motivaron esta decisión, avalado en el artículo 4 del mismo artículo.

DOCUMENTAL CULPABLEEn diciembre del 2011, la cadena de televisión Univisión presentó el documental "La amenaza iraní". El programa trataba de una supuesta planificación para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares de EEUU en el transcurso del 2006.

Algunos entrevistados para el documental dijeron que este plan contaba con el apoyo de las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela, razón por la cual el presidente de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina, pidió investigar a la cónsul.

A través de una carta enviada el 12 de diciembre a la secretaria de Estado, , Veppex le pidió que retire de su puesto a Acosta Noruega, cónsul desde marzo del 2001, y a otro funcionario más por supuestamente pertenecer al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.