(Reuters)
(Reuters)

El Departamento de Estado de EEUU pidió hoy que, si el presidente no pudiera asumir su cuarto mandato el próximo 10 de enero, se dé en Venezuela una transición "consistente con la Constitución" y con "elecciones transparentes, libres e imparciales, incluida la atmósfera para esos comicios".

"Juzgaremos nuestra capacidad para mejorar las relaciones con Venezuela sobre la base de los pasos que tomen", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien recordó que EE.UU. ya ha intentado una mejora en las relaciones con el país sudamericano, pero "se ha demostrado que es complicado".

Nuland dijo hoy que las informaciones de las que dispone EEUU sobre la salud de Chávez están basadas en los detalles que hace público el Gobierno venezolano, quien a través del vicepresidente ha indicado que su líder se enfrenta a un postoperatorio "complejo" y "delicado".

Chávez permanece hospitalizado en Cuba tras ser operado el pasado 11 de diciembre por la reaparición del cáncer y ha nombrado como su "sucesor" a Maduro.