(AP)
(AP)

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, , anunció hoy que el Gobierno de estará representado por dos legisladores, uno de ellos retirado, y su encargado de negocios en Caracas en los .

En su conferencia de prensa diaria, Nuland anunció que la representación estadounidense está compuesta de William Delahunt, excongresista demócrata por Massachusetts; Gregory Meeks, parlamentario demócrata por Nueva York, y el encargado de negocios en Venezuela, James Derham.

La delegación tiene un bajo perfil en comparación con las enviadas por la mayoría de países del continente, dado que ningún funcionario de la Casa Blanca o el Departamento de Estado se desplazará desde Washington a Venezuela.

Nulan se limitó a recordar que Derham, quien encabeza la misión de Caracas ante la ausencia de un embajador, "es un funcionario del Departamento de Estado".

El Gobierno estadounidense ha expresado sus condolencias al pueblo venezolano y ha reconocido que viven "un momento muy difícil ante la pérdida de su líder".

Sin embargo, EEUU no ha ocultado su indignación ante la , y hoy Nuland volvió a negar "categóricamente que sean culpables de cualquier cargo o violación de la ley".

"Obviamente estamos decepcionados por estas falsas acusaciones contra los funcionarios. Esto es parte de un guión que ya cansa, en la que alegan interferencia extranjera como herramienta política para la política interna de Venezuela, y si vamos a llegar a un lugar en el que podamos trabajar juntos, este tipo de cosas tienen que parar", añadió.

El Departamento de Estado sigue evaluando la posibilidad de responder con una acción recíproca a la expulsión de los militares, y aún no ha tomado una decisión al respecto, según Nuland.

EEUU inició a finales de noviembre , con una llamada entre el vicepresidente y la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, pero este se ha estancado desde entonces.

Está previsto que al menos 22 jefes de Estado y de Gobierno, además del príncipe Felipe de España, y delegaciones de alto nivel de 54 países asistirán mañana, viernes, al funeral de , quien falleció el martes a los 58 años.