Embajada de Estados Unidos en Irak. (Reuters)
Embajada de Estados Unidos en Irak. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

interceptó comunicaciones electrónicas entre agentes de alto rango de sobre ataques contra sus intereses en Oriente Medio y el Norte de África, y su análisis llevó a emitir una alerta de viaje a sus ciudadanos, según publica hoy .

El diario cita a funcionarios estadounidenses y afirma que esas comunicaciones fueron recogidas por las agencias de inteligencia, se analizaron esta semana y se compartieron con la , el Departamento de Estado y la .

Los miembros del Congreso también han recibido informes clasificados sobre el asunto.

El análisis de esas interceptaciones llevó al Departamento de Estado a emitir ayer una alerta mundial de viaje a los ciudadanos estadounidenses en la que advierte de "la posibilidad continua de ataques terroristas", especialmente en Oriente Medio y el Norte de África, y que pueden ocurrir o proceder de la Península Arábiga.

"La información actual sugiere que Al Qaeda y organizaciones afiliadas siguen planeando ataques terroristas" y que los "esfuerzos" para llevarlos a cabo podrían centrarse "en el periodo entre ahora y finales de agosto", fecha en la que vence la alerta.

Al mismo tiempo, según la última lista divulgada, el Departamento de Estado ha pedido a un total de 22 embajadas y consulados, la mayoría en países musulmanes, que permanezcan cerradas por seguridad este domingo, día laborable en esas naciones.

Entre las embajadas y consulados afectados por ese cierre están los de* Argelia, Yemen, Arabia Saudí, Bangladesh, Kuwait, Israel, Turquía, Egipto, Afganistán, Irak y Libia*.

"La decisión de cerrar este número de embajadas y emitir una advertencia mundial de viaje de un mes sugiere que la amenaza es real, avanzada e inminente", indicó al The New York Times el exoficial de la CIA Bruce Riedel, también experto del Instituto Brookings.

Francia dijo que cerrará su embajada en por varios días a partir de mañana domingo y llamó a sus ciudadanos en ese país a tomar medidas de precaución debido a mayores amenazas a la seguridad.

Reino Unido cerrará mañana y el lunes su embajada en Yemen, como medida de precaución, y ha pedido a sus nacionales que estén en ese país que se marchen por razones de seguridad, informó hoy el Ministerio de Exteriores.