Embajada de Estados Unidos en Irak. (Reuters)
Embajada de Estados Unidos en Irak. (Reuters)

interceptó comunicaciones electrónicas entre agentes de alto rango de sobre ataques contra sus intereses en Oriente Medio y el Norte de África, y su análisis llevó a emitir una alerta de viaje a sus ciudadanos, según publica hoy .

El diario cita a funcionarios estadounidenses y afirma que esas comunicaciones fueron recogidas por las agencias de inteligencia, se analizaron esta semana y se compartieron con la , el Departamento de Estado y la .

Los miembros del Congreso también han recibido informes clasificados sobre el asunto.

El análisis de esas interceptaciones llevó al Departamento de Estado a emitir ayer una alerta mundial de viaje a los ciudadanos estadounidenses en la que advierte de "la posibilidad continua de ataques terroristas", especialmente en Oriente Medio y el Norte de África, y que pueden ocurrir o proceder de la Península Arábiga.

"La información actual sugiere que Al Qaeda y organizaciones afiliadas siguen planeando ataques terroristas" y que los "esfuerzos" para llevarlos a cabo podrían centrarse "en el periodo entre ahora y finales de agosto", fecha en la que vence la alerta.

Al mismo tiempo, según la última lista divulgada, el Departamento de Estado ha pedido a un total de 22 embajadas y consulados, la mayoría en países musulmanes, que permanezcan cerradas por seguridad este domingo, día laborable en esas naciones.

Entre las embajadas y consulados afectados por ese cierre están los de* Argelia, Yemen, Arabia Saudí, Bangladesh, Kuwait, Israel, Turquía, Egipto, Afganistán, Irak y Libia*.

"La decisión de cerrar este número de embajadas y emitir una advertencia mundial de viaje de un mes sugiere que la amenaza es real, avanzada e inminente", indicó al The New York Times el exoficial de la CIA Bruce Riedel, también experto del Instituto Brookings.

Francia dijo que cerrará su embajada en por varios días a partir de mañana domingo y llamó a sus ciudadanos en ese país a tomar medidas de precaución debido a mayores amenazas a la seguridad.

Reino Unido cerrará mañana y el lunes su embajada en Yemen, como medida de precaución, y ha pedido a sus nacionales que estén en ese país que se marchen por razones de seguridad, informó hoy el Ministerio de Exteriores.