Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los estadounidenses empezaron a votar este martes en las elecciones de mitad de mandato que podrían dar una derrota al presidente , con sus opositores republicanos encaminados a controlar todo el Congreso, en estos comicios tradicionalmente crueles para el partido en el poder.

Los locales de votación se abrieron a las 6 a.m. en ocho estados de la costa este del país (Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, New Hampshire, New Jersey, Nueva York y Virginia) en unos comicios que renovarán los 435 escaños de la , 36 de 100 bancas del Senado, 36 de 50 gobernadores y una parte de los legisladores locales.

Los republicanos se encaminan, según los sondeos, a consolidar su dominio de la Cámara de Representantes y a alcanzar la mayoría en el Senado, bajo control demócrata desde 2006.

Los sondeos se mantienen cerrados, en algunos casos por debajo del margen de error, pero dan ventaja a los republicanos para conquistar las seis bancadas que requieren.

La atención estará centrada en 10 batallas claves por el Senado, 7 de ellas en estados perdidos por Obama en 2012. Actualmente los demócratas tienen una ventaja de 55 a 45.

Simultáneamente se realizarán consultas organizadas por cada estado, con temas que van desde la legalización o despenalización de la (Oregon, Alaska y Washington DC), el derecho al aborto o el aumento del salario mínimo, en otras jurisdicciones.

VOTO LATINOLos republicanos insistieron durante meses en que la elección es un referéndum contra Obama, a quien culpan de la crisis en Siria, la falta de preparación frente al y no le perdonan el sistema de salud, .

Los demócratas padecen la relativa impopularidad de Obama, quien consciente de su status de imán de las críticas de los conservadores, se mantuvo alejado de las rutas de campaña y este martes se concentrará en reuniones previstas sobre temas de Defensa y el ébola.

Además su electorado clave, hispanos, al igual que los negros y jóvenes, votan en menor proporción que los conservadores, de mayor edad.

Un número inédito de latinos –25.2 millones según el instituto Pew– está llamado a votar en los comicios, pero se estima que acudan realmente unos 7.8 millones de electores, aún así un récord para la primera minoría del país.