Sede de la Unesco en París. (AP)
Sede de la Unesco en París. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

e perdieron hoy su derecho a voto en la Conferencia General de la por no pagar su contribución desde 2011, tras la admisión de como estado miembro de esta organización de la .

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aplicó su reglamento interno, que indica que todo país que, sin justificación, no esté al corriente de pago, pierde su derecho de voto.

Estados Unidos, principal contribuyente al presupuesto de la Unesco, con un 22% del total, e Israel suspendieron su aportación tras la admisión de Palestina, por lo que deben los ejercicios de 2011, 2012 y 2013.

La decisión de retirar el voto a un país miembro solo puede ser tomada por la Conferencia General, que reúne a todos los miembros cada dos años.

Tanto Estados Unidos como Israel tenían de plazo hasta esta mañana para presentar alegatos a su falta de pago, pero al no haberlo hecho, el organismo ha aplicado la norma que les quita el derecho de voto.

Se trata del artículo 4 de la Constitución de la Unesco, que establece que la suspensión de voto también atañe a otros comités y consejos de la organización, como el Consejo Ejecutivo, del que forma parte Estados Unidos.

La falta de pago de Estados Unidos ha obligado en los últimos años a la Unesco a congelar muchos de sus programas y a prescindir de colaboradores.

Estados Unidos dijo que "lamenta" la pérdida de su derecho de voto en la Unesco y y no descartó restaurar en un futuro su cuota si el Congreso estadounidense lo autoriza.

La portavoz del departamento de Estado, Jennifer Psaki, recordó en un comunicado que el presidente Barack Obama pidió al Congreso que "EEUU siguiera pagando sus aportes a los organismos de la ONU que admiten a los palestinos como Estado miembro cuando eso va en el sentido del interés nacional de Estados Unidos".

La alta funcionaria destacó no obstante que "la pérdida de ese derecho de voto no es una pérdida de la adhesión" de Estados Unidos.