La comunidad gay se beneficia con la decisión del tribunal. (AP)
La comunidad gay se beneficia con la decisión del tribunal. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un tribunal de apelaciones de (Massachusetts) afirmó hoy que una ley federal que define el matrimonio únicamente como la unión entre un hombre y una mujer viola la Constitución de EEUU, lo que supone una victoria para la comunidad homosexual.

El tribunal emitió su dictamen unánime en respuesta a una demanda presentada en contra de la sección 3 de la llamada (DOMA), promulgada durante la presidencia de en 1996.

En su fallo, los jueces apoyaron la decisión de 2010 de otra sala de menor instancia de que DOMA viola la porque interfiere con la potestad de los gobiernos estatales de definir lo que es un matrimonio.

La demanda contra DOMA pretendía establecer si el gobierno federal puede privar de toda clase de derechos y beneficios a parejas de un mismo sexo en aquellos estados donde es legal las bodas entre homosexuales.

"Al igual que las mujeres, los pobres y los discapacitados mentales, los gays y las lesbianas han sido durante mucho tiempo sujetos a la discriminación… (pero) los legisladores que respaldaron DOMA lo hicieron por varias razones, en particular para preservar la definición tradicional del matrimonio a través de los siglos en la civilización occidental", explicó el tribunal.

El año pasado, la Administración de ya había dejado entrever que se oponía a dicha ley por considerar que es anticonstitucional y que, en todo caso, la definición del matrimonio es algo que compete a cada estado.