Osama Bin Laden, fallecido líder de Al Qaeda. (AP)
Osama Bin Laden, fallecido líder de Al Qaeda. (AP)

Un comerciante de Michigan () reclama la recompensa de US$25 millones por haber revelado, según dijo, a los investigadores federales la ubicación de la vivienda de en Pakistán ocho años antes de que lo ubicaran.

El líder de Al Qaeda fue abatido en mayo de 2011 durante una incursión de comandos élite de la Armada. Autoridades de EEUU afirmaron que la casa fue construida en el 2005, y funcionarios paquistaníes creen que se mudó allí a mediados de ese año.

The Associated Press obtuvo el viernes una carta de una firma de abogados en Chicago que representa a Tom Lee, residente en Grand Rapids, en la cual dice que el comerciante joyero de 63 años reveló la ubicación del inmueble de Bin Laden en Abbottabad en 2003.

Según la carta de la firma Loevy & Loevy dirigida al director del FBI, James Comey, en agosto, un agente de inteligencia paquistaní dijo a Lee que acompañó a Bin Laden y su familia de Peshawar a Abbottabad.

Según la carta, Lee, un ciudadano estadounidense de ascendencia egipcia, compartió la información con agentes de aduanas y del FBI. El comerciante informó que el agente paquistaní "era miembro de una familia con la que el señor Lee había hecho negocios durante décadas", según la carta, y el agente y su familia no eran afines a Bin Laden.

La misiva también dice que Lee hizo "numerosos intentos" para reclamar su recompensa, pero no recibió ninguna respuesta.

"El señor Lee identificó con precisión el paradero del terrorista más notorio de nuestra época, un hombre responsable de los ataques al World Trade Center, el más devastador acto de terrorismo cometido en suelo estadounidense, y muchos otros ataques contra los estadounidenses", indica la carta.

Lee le dijo a The Grand Rapids Press en un correo electrónico el viernes que no podía entender por qué el gobierno de EEUU esperó para actuar.

"Me molesta, y debería molestar a todos los estadounidenses, que les dije exactamente donde estaba Bin Laden en 2003, y le permitieron vivir ocho años más", señala en el correo electrónico.

Bin Laden había escapado de las fuerzas estadounidenses en las montañas afganas de Tora Bora en el 2001, y la CIA creía que se había refugiado en las zonas tribales de Pakistán. Al final Estados Unidos consiguió encontrar a Bin Laden al rastrear a su mensajero Ibrahim al-Kuwaiti.

Una de las esposas de Bin Laden dijo a los investigadores paquistaníes que este se mudó a la casa de Abbottabad en el 2006 y nunca salió de los pisos superiores.