Técnicas empleadas por la CIA fueron más allá de las autorizadas, detalla informe del Senado. (Reuters)
Técnicas empleadas por la CIA fueron más allá de las autorizadas, detalla informe del Senado. (Reuters)

Un informe del Comité de Inteligencia del Senado de sobre tácticas antiterroristas entregará detalles de las técnicas usadas por la en interrogatorios de militantes capturados, dijeron fuentes con conocimiento del documento.

El reporte, que el comité de mayoría demócrata prevé publicar el martes, describe como el destacado miembro de , Abdel Rahman al Nashiri, sospechoso de planificar el ataque con bomba al barco USS Cole en el 2000, fue amenazado por sus interrogadores con un taladro eléctrico, se señala. El aparato nunca llegó a usarse sobre Nashiri.

En otro pasaje se cuenta cómo al menos uno de los detenidos fue sexualmente amenazado con un palo de escoba.

Anticipándose a las previsibles quejas a nivel mundial e, incluso, posibles actos de violencia por la publicación de detalles tan gráficos, la y funcionarios de inteligencia dijeron el lunes que han tomado medidas para incrementar la seguridad en las instalaciones de Estados Unidos en todo el mundo.

Algunos de los métodos de interrogación, para obligar a los detenidos a entregar información sobre complots o células terroristas, fueron más allá de las duras técnicas autorizadas por la Casa Blanca, la CIA y abogados del Departamento de Justicia que trabajaban para el Gobierno del ex presidente , dijeron fuentes cercanas al reporte.