John Kerry y Yang Jiechi en diálogo con la prensa. (AFP)
John Kerry y Yang Jiechi en diálogo con la prensa. (AFP)

y acordaron hoy hacer un esfuerzo conjunto para impulsar la desnuclearización pacífica de la península coreana, tras semanas de retórica belicista por parte de y un aumento de la tensión en el noreste asiático.

El secretario de Estado estadounidense, , se reunió este sábado con los principales líderes chinos en un intento de persuadirlos para que presionen a Corea del Norte, cuyo mayor apoyo diplomático es , para que relaje su retórica belicista y vuelva a las negociaciones nucleares.

En su primer viaje a Pekín en su cargo, Kerry no escondió su deseo de ver a China tomar una posición más activa frente a Corea del Norte, que las últimas semanas ha amenazado con una guerra nuclear contra Estados Unidos y Corea del Sur.

Kerry y el principal diplomático chino, el consejero de Estado Yang Jiechi, dijeron que ambos países apoyaban la meta de desnuclearizar la península coreana.

"Somos capaces, Estados Unidos y China, de subrayar nuestro compromiso conjunto de desnuclearización de la península de Corea de forma pacífica", dijo Kerry junto a Yang en Pekín.

Yang dijo que la posición de China de mantener la paz y la estabilidad en la península era clara y coherente.

"Mantenemos que el asunto se debería manejar y resolver pacíficamente mediante el diálogo. Atender adecuadamente la cuestión nuclear coreana es bueno para todas las partes. También es una responsabilidad compartida", dijo, hablando a través de un intérprete.

"Es un momento crítico", lanzó antes el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, al presidente chino, .