Obamacare divide a los estadounidenses. (AP)
Obamacare divide a los estadounidenses. (AP)

La de votará hoy un plan presupuestario que evitaría un cierre temporal del Gobierno federal, pero retrasaría al mismo tiempo durante un año la entrada en vigor de la , confirmó el presidente de ese hemiciclo, el republicano .

"El pueblo estadounidense no quiere un cierre del Gobierno y tampoco quiere (la reforma de salud) . Por eso, hoy la Cámara votará dos enmiendas al proyecto aprobado por el Senado que mantendrán el Gobierno abierto y detendrá lo máximo posible la ley de salud del presidente ()", dijo Boehner en un comunicado conjunto con el resto de líderes republicanos.

Esa medida aumentaría enormemente la posibilidad de un cierre temporal del Gobierno la madrugada del martes, dado que requiere el visto bueno del Senado, que no se reunirá hasta el lunes y cuyo líder, el demócrata , ha advertido que no autorizará ningún presupuesto que ataque la reforma de salud.

"Haremos nuestro trabajo y enviaremos este proyecto de ley y, entonces, dependerá del Senado aprobarlo y evitar un cierre del Gobierno", agregaron Boehner y sus aliados en el comunicado.

El plan, anunciado tras una reunión a puerta cerrada de los líderes republicanos, es un nuevo intento de aprovechar el debate presupuestario para atacar la reforma de salud aprobada en 2010, de la que una parte clave entra en vigor el próximo martes y el resto en enero de 2014.

La Cámara Baja aprobó el pasado 20 de setiembre un proyecto de presupuesto que eliminaba todos los fondos para la reforma de salud, pero esa disposición fue eliminada en la versión aprobada este viernes por el Senado.

Ese segundo proyecto pasó entonces a consideración de la Cámara de Representantes y es a ese plan del Senado al que se añadirán las dos enmiendas mencionadas hoy por Boehner.

Según fuentes republicanas citadas por varios medios, el plan también deroga un impuesto del 2.3 % en los dispositivos médicos que entró en vigor a raíz de la reforma sanitaria, algo a lo que se opone la Casa Blanca y los demócratas del Senado.