California busca luchar contra la contaminación ambiental. (Reuters)
California busca luchar contra la contaminación ambiental. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Washington/EFELa Legislatura de California aprobó la primera ley estatal en que prohíbe el uso de bolsas de plástico desechables en los supermercados, tiendas y farmacias para reducir la , informaron hoy medios locales.

La medida, aprobada en la noche del viernes al sábado, pasa ahora al gobernador Jerry Brown para su promulgación.

Ya existen vedas similares en más de un centenar de ciudades y condados de California, incluidos los condados de Los Ángeles y San Francisco, y en cientos de ciudades en todo el país, pero esta es la primera vez que un Estado impone la prohibición.

"Las bolsas de plástico de un solo uso no solo contaminarán nuestras playas, sino también nuestras montañas, desiertos, ríos y lagos", indicó el senador estatal Alex Padilla, uno de los que apoyan la norma.

En ciudades como Washington DC, la capital de Estados Unidos, desde hace años los comercios cobran cinco centavos de dólar por la bolsa de plástico si el cliente la pide.

FABRICANTES SE OPONENLos fabricantes de envolturas y bolsas de plástico, por supuesto, se opusieron a la propuesta, que de promulgarse entrará en vigencia el 1 de julio de 2015.

La legislación la propuso el demócrata Alex Padilla, de Los Ángeles, y prohibirá las bolsas en las tiendas de alimentos el año próximo y en las tiendas de abasto general en 2016.

Asimismo la legislación incluye dos millones de dólares para ayudar a que los fabricantes cambien sus métodos y puedan producir bolsas que puedan usarse varias veces.