Barack Obama prepara proyecto para acabar con espionaje de NSA. (EFE)
Barack Obama prepara proyecto para acabar con espionaje de NSA. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobierno del presidente prepara un proyecto de ley para poner fin a la controvertida vigilancia de las comunicaciones telefónicas que realiza la Agencia Nacional de Seguridad (), informaron este lunes medios estadounidenses.

La "NSA pondría fin a su sistemática recolección de datos sobre los hábitos telefónicos de los estadounidenses", dijo el sitio online de The New York Times, que cita a funcionarios del gobierno que no identifica.

"Los registros permanecerían en manos de las compañías telefónicas, a las que no se requeriría retener la información por más tiempo del que normalmente lo harían. Y la NSA podría obtener registros específicos únicamente con el permiso de un juez, utilizando un nuevo tipo de orden judicial", agregó el Times.

La filtración por parte del exanalista de inteligencia Edward Snowden de documentos clasificados sobre el espionaje de las comunicaciones que realiza la NSA generaron indignación tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

El proyecto de ley del gobierno buscará extender por no más de 90 días el período de autorización para el programa actual de vigilancia. Después de ese plazo, señaló el Times, "bajo el plan que ha desarrollado el gobierno (…) sería luego sometido a importantes cambios".

Los cambios incluirían que la NSA tendría un plazo menor –actualmente es de cinco años– para retener información.

La propuesta del gobierno de Obama también incluiría "un papel judicial para determinar si se alcanzó el nivel de sospecha necesario para un número telefónico en particular antes de que la NSA pueda obtener los registros", agregó el diario online.