El presidente de EEUU, , juró hoy oficialmente el cargo para un segundo mandato que concluirá en enero de 2017, en una breve ceremonia en la Casa Blanca acompañado de su esposa, Michelle, y sus dos hijas.

"Yo, Barack Hussein Obama, juro solemnemente que cumpliré fielmente las funciones de presidente de Estados Unidos, y que haré todo en mi poder para preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos", dijo.

Obama usó para el juramento ante el magistrado , presidente del Tribunal Supremo, una Biblia propiedad de la familia de su esposa, en un acto que fue televisado y que precedió a la ceremonia pública de investidura de este lunes, a la que se espera que asistan unas 800,000 personas.

Técnicamente, la juramentación del domingo es la que verdaderamente cuenta según la Constitución, que ordena que el mandatario jure a su cargo el 20 de enero.

La actriz Eva Longoria, el cantante José Feliciano, el tenor peruano Juan Diego Flórez, entre otros, son algunos de los hispanos destacados que se reúnen en la capital estadounidense para participar en los eventos por la toma de posesión de Obama, en parte gracias al cada vez más importante voto latino.