John Kerry habló sobre Siria en una rueda de prensa en Berlín. (AFP)
John Kerry habló sobre Siria en una rueda de prensa en Berlín. (AFP)

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, instó hoy al presidente sirio, Bachar al Asad, a "cumplir sus compromisos" para que las armas químicas que deben ser destruidas y le advirtió de que, si no actúa, la comunidad internacional estudiará qué medidas tomar, como aplicar la fuerza militar.

"No se retiró de la mesa ninguna opción cuando se aprobó la resolución de Naciones Unidas (con el plan para la destrucción del arsenal químico sirio)", recordó Kerry en una rueda de prensa en Berlín tras reunirse con el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Kerry subrayó la importancia de cumplir los plazos fijados y aseguró que no hay "ninguna razón legítima" que justifique el retraso y recordó a Rusia, que formó parte del acuerdo internacional, que ahora debe desempeñar un importante papel. "Dejar claro a Siria cuáles son sus obligaciones", subrayó.

"Bashar al Assad debe entender que debe cumplir la resolución de Naciones Unidas", insistió Kerry, quien siguió la línea avanzada ya ayer en Washinton por el portavoz del departamento de Estado, quien recordó al régimen sirio que la opción de la intervención militar sigue sobre la mesa de la ONU.

A cinco días de que se cumpla el plazo fijado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el .