(Bloomberg)
(Bloomberg)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Senado estadounidense acusó al banco británico HSBC de haber blanqueado dinero del narcotráfico de México y de fondos provenientes de países como Irán, sometido a sanciones internacionales y con el que EEUU no tiene relaciones.

El subcomité de investigaciones permanentes del Senado se reunió hoy para analizar los resultados de este informe que revela que los carteles mexicanos utilizaron las filiales del banco para operaciones que les permitiera lavar el dinero procedente de la droga en el sistema estadounidense.

El informe considera que los escasos mecanismos de control del banco y la falta de acción de los reguladores permitieron a los cárteles de narcotraficantes mexicanos lavar millones de dólares a través de sus operaciones en Estados Unidos.

En cuanto a las operaciones con Irán por un valor de US$16,000 millones en seis años, el HSBC violó las reglas estadounidenses sobre transparencia. El banco sabía de las "transacciones iraníes ocultas" desde por lo menos 2001, pero permitieron que se llevaran a cabo otras 25 mil hasta 2007, de acuerdo a la investigación del senado estadounidense.

RENUNCIA DIRECTIVOEl jefe del Departamento de Control del banco británico HSBC, David Bagley, anunció hoy su dimisión justo cuando testificaba la citada comisión del Senado estadounidense.

"Le dije al grupo (HSBC) que ahora es el momento adecuado para mí y para el banco de que alguien nuevo se ponga al frente del Departamento de Control", dijo Bagley al iniciar su testimonio ante el Subcomité del Senado de Seguridad Nacional.