EE.UU.: La tensión con Corea del Norte es más política que militar

El general Joe Dunford indicó que se ha constatado que las fuerzas norcoreanas no han hecho ningún cambio en su posición militar. 

Trump y Kim

General estadounidense señala que la tensión entre su país y Corea y Corea del Norte son más políticas que militares (Efe).

La tensión entre Corea del Norte y EE.UU. alcanzó su climax tras el intercambio de insultos y amenazas entre Kim Jong-un y Donald Trump (Efe).

Efe

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El general Joe Dunford, jefe del estado mayor de EE.UU. , explicó que las relaciones entre su país y Corea del Norte son actualmente tensas pero esta atmósfera "cargada" sigue siendo más política que militar. 

"El espacio político está claramente muy cargado en la hora actual, pero no hemos constatado ningún cambio en la posición de las fuerzas norcoreanas", explicó Dunford en una audiencia ante la comisión de Fuerzas Armadas del Senado de EE.UU. 

Al ser preguntado por el senador republicano John McCain sobre las tensiones con el régimen de Kim Jong-un, Dunford respondió: "Observamos esto con mucha atención. Teniendo en cuenta declaraciones intercambiadas por los dirigentes de los dos países, teniendo nuestro operación aérea sobre la costa y teniendo en cuenta la respuesta de ayer que podría provocar una reacción de los norcoreanos". 

Cabe recordar que la semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó en la asamblea general de la ONU con "destruir totalmente" a Corea del Norte. Asimismo calificó a Kim Jong-un de "hombre-cohete" embarcado en una "misión suicida". El líder norcoreano respondió y acusó a Trump de estar "mentalmente trastornado". 

Las tensiones alcanzaron su climax cuando Corea del Norte acusó a Trump de haberle "declarado la guerra". Sus declaraciones se dieron luego de que EE.UU. ordenó a cazas sobrevolar las costas norcoreanas para mostrar que contaba con "opciones militares". Pyongyang indicó además que su país estaba decidido a derribar a los bombarderos si eso volvía a ocurrir. 

Ir a portada