Para hoy está programada la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se discutirá el ataque químico en Siria. (Efe)
Para hoy está programada la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se discutirá el ataque químico en Siria. (Efe)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Estados Unidos solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU votar hoy mismo sobre su proyecto de resolución para poner en marcha un nuevo mecanismo internacional para investigar el uso de armas químicas en Siria. 

Según la agencia de noticias Efe, fuentes diplomáticas informaron que la misión estadounidense pidió una reunión del Consejo a partir de las 15.00 hora de Nueva York. 

El borrador de la resolución de EE.UU., según Efe, condena el ataque de Duma y plantea el establecimiento de otro grupo de expertos internacionales, el cual tendría un mandato de un año con posibilidad de extensión.

Rusia, por su parte, anunció que tiene previsto presentar al Consejo su propia resolución para el acceso de los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas al lugar del presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma, así explicó Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores.

RESPUESTA MILITAR
Asimismo, el presidente se apresta a decidir sobre una posible acción militar en Siria, tras su amenaza de hacer "pagar" a Bashar al Asad y sus aliados por el presunto ataque.

Con el respaldo de Londres y París, la embajadora estadounidense ante la ONU Nilli Haley, dejó claro que su país está dispuesto a actuar por su cuenta si Rusia veta su investigación. 

Cabe resaltar, que hace un año EE.UU. bombardeó una base militar siria como reacción a otro presunto ataque químico en la localidad de Jan Shijún.