Crece la crisis entre Cataluña y el gobierno central de Mariano Rajoy (Las2orillas).
Crece la crisis entre Cataluña y el gobierno central de Mariano Rajoy (Las2orillas).

El Departamento de Estado de afirmó  que "Cataluña es una parte integral de España" y aseguró que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España "fuerte y unida". 

"Cataluña es una parte integral de España, y s apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida", dijo  la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un breve comunicado. 

En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que "disfruta de una gran amistad" y de una "duradera" colaboración con España, que considera su "aliado" en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organización a la que España se unió en 1982. 

"Nuestros dos países cooperan estrechamente para impulsar nuestras prioridades compartidas en seguridad y en economía", resaltó la portavoz de la diplomacia estadounidense. 

El Gobierno de reaccionó de esta manera  tras la aprobación del Parlamento de la región de Cataluña que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una "república" independiente de España. 

En respuesta a esa resolución, el Senado de España aprobó, por mayoría absoluta, las medidas que el Gobierno español ha propuesto para frenar el proceso secesionista en Cataluña

TAGS RELACIONADOS