Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., se pronunció sobre la crisis en Venezuela. En tanto, el chavista Jorge Arreaza culpó a Washington de la crisis que se viv een su país (AFP/AP).
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., se pronunció sobre la crisis en Venezuela. En tanto, el chavista Jorge Arreaza culpó a Washington de la crisis que se viv een su país (AFP/AP).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., pidió con urgencia a los estados miembros de la OEA suspender a para "respaldar sus palabras con acciones". 

"La suspensión no es un objetivo en sí mismo, pero hay que respaldar las palabras con acciones", expresó Pompeo en su intervención durante la Asamblea General de la OEA que se realizará hoy y el martes. 

Mike Pompeo aseveró que la suspensión debería votarse en una sesión especial de la Asamblea General y ello enviaría un "mensaje" al mandatario Nicolás Maduro y le dejaría claro que solo pueden formar parte de la "familia de naciones", aquellos países que cumplen con los requisitos diplomáticos.

"Además de la suspensión, pido medidas adicionales contra el régimen de Maduro hasta que haya la presión necesaria para que la gente pueda tener acceso a ayuda humanitaria. Pedimos a la OEA que haga esto hoy con respecto a Venezuela y que, en el futuro, lo haga con cualquier otra nación o región", declaró el secretario de Estado. 

La agencia Efe indicó que según dos fuentes diplomáticas, la suspensión de Venezuela está ganando apoyo entre los Estados miembros del organismo internacional y que ese tema fue incluido en la resolución que presentará el Grupo de Lima ante la Asamblea General. El texto cuenta con el apoyo de EE.UU. 

Cabe mencionar que para que el documento se apruebe, son necesarios 18 votos. Esta cifra ya habría sido conseguida por el Grupo de Lima (conformado por 14 países) y sus aliados, entre ellos EE.UU., según las fuentes de Efe. 

"CONTAMOS LOS DÍAS PARA RETIRARNOS DE LA OEA"

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, rechazó que su país sea el tema central de la Asamblea General. Además insistió en que el chavismo está "contando los días" para retirarse del organismo.

Su declaración se dio a la declaración de Venezuela de salir de la OEA en 2017 y que se hará efectiva en abril de 2019 por motivos procedimentales.

Luego de la intervención de Pompeo en la Asamblea General, Arreaza señaló que "la agresión contra Venezuela es brutal" en lo económico, político y mediático. Asimismo culpó a EE.UU. de estar detrás de la crisis que afecta a su país y se preguntó "dónde estaba la OEA" para evitar y mediar en las manifestaciones violentas del año pasado.