Cierre de consulado es una respuesta de EE.UU. a la disposición rusa de reducir su personal diplomático en Moscú (Reuters).
Cierre de consulado es una respuesta de EE.UU. a la disposición rusa de reducir su personal diplomático en Moscú (Reuters).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno de EE.UU. ordenó hoy el cierre del consulado de en San Francisco y de dos anexos diplomáticos, en Washington y en Nueva York, antes del 2 se septiembre, informó el Departamento de Estado en un comunicado. 

La medida responde a la decisión del gobierno de Vladimir Putin de ordenar en julio pasado que EE.UU. reduzca en 755 personas el número de diplomáticos y colaboradores que trabajan en su embajada en Moscú y en los consulados de San Petersburgo y otras ciudades. 

Asimismo, se indica que los cierres deben realizarse antes del 2 de setiembre. La medida rusa ordenada tuvo como objetivo igualar la presencia diplomática estadounidense con el mismo número del personal diplomático que el Gobierno de Rusia tiene en EE.UU.

"EE.UU. ha aplicado completamente la decisión del Gobierno de la Federación Rusa para reducir el tamaño de nuestra misión en Rusia. Creemos que esta acción fue injustificada y perjudicial para la relación en general entre nuestros países", declaró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en el comunicado.

Con la medida adoptada por EE.UU., la nota indica que se espera que ambos países continúen su labor diplomática con el funcionamiento de tres consulados cada uno: "EE.UU. espera que, tras avanzar hacia el deseo de paridad de la Federación Rusa, podamos evitar más acciones de represalia de ambas partes y avancemos hacia el logro del objetivo declarado de ambos presidentes: mejorar las relaciones entre nuestros dos países y aumentar la cooperación en áreas de mutuo interés", indicó.

Rusia responde a la medida estadounidense 

El titular de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, declaró que "lamenta" la escalada de tensiones entre su país y EE.UU. "El ministro lamentó la escalada de tensiones en las relaciones bilaterales", indicó el comunicado oficial, que reiteró que esa situación "no fue iniciada" por Moscú.

"Las nuevas medidas anunciadas por los estadounidenses serán estudiadas con atención en Moscú", declaró Lavrov en el texto. 

TAGS RELACIONADOS