El huracán Barry tiene vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 kilómetros). (Foto: EFE)
El huracán Barry tiene vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 kilómetros). (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Barry se convirtió este sábado en el primer huracán de la temporada atlántica de este año antes de tocar tierra en la costa sur de Louisiana, donde se prevé que ocasionará graves inundaciones debido a las torrenciales lluvias y marejada ciclónica, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de .

En su boletín de las 11.00 hora local de Miami (15.00 GMT), el NHC indicó que Barry es un huracán categoría 1 en la escala Saffir/Simpson de un tope de cinco con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km).

El NHC precisó que el ciclón se encontraba a esa hora 40 millas (65 km) al sur de la ciudad de Lafayette y unas 50 millas (80 km) al oeste de Morgan City, donde se prevé tocará tierra en las próximas horas.

Los expertos estiman que los peores daños ocurrirán en Louisiana y en partes de Mississippi, y que unos 3 millones de habitantes presenciarán las intensas lluvias y feroces vientos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado de emergencia tarde el jueves para el estado de Louisiana, horas después de que el 50% de la producción de crudo de la región fue suspendida y las compañías evacuaron a trabajadores de las instalaciones refineras en la costa.

En 2005, el huracán Katrina, el más letal y costoso en la historia de Estados Unidos, inundó el 80% de la ciudad estadounidense de Nueva Orleans.

Katrina también golpeó otras partes del estado de Louisiana como Mississippi y Alabama, dejando 1.800 muertos a su paso y causando daños por más de 150.000 millones de dólares.

Fuente: EFE