El 7 de mayo pasado la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición de "Pedro Orejas" y señaló que deberá declarar ante la Corte para el Distrito Sur de Florida. (Foto: Policía Nacional de Colombia)
El 7 de mayo pasado la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición de "Pedro Orejas" y señaló que deberá declarar ante la Corte para el Distrito Sur de Florida. (Foto: Policía Nacional de Colombia)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La policía de informó que entregó a las autoridades de Estados Unidos al temido Pedro Nel Rincón, conocido como 'Pedro Orejas', para que responda ante los jueces por narcotráfico.

El implicado es señalado por coordinar el envío de cocaína entre 2002 y 2015 desde el departamento de Colombia, Boyacá a los Estados Unidos y Europa.

"La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en cumplimiento de los tratados internacionales de cooperación en la lucha contra el crimen, entregó hace pocas horas a las autoridades de Estados Unidos al empresario de las esmeraldas conocido como 'Pedro Orejas'", manifestó la institución en un comunicado.

Para la salida de la droga "Pedro Orejas" utilizó rutas que atravesaban Venezuela y países de Centroamérica, detalló la información.

El 7 de mayo pasado la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición de "Pedro Orejas" y señaló que deberá declarar ante la Corte para el Distrito Sur de Florida.

Ese día el alto tribunal afirmó que las autoridades estadounidenses lo imputaron por hacer parte "de una organización de tráfico de narcóticos que preparó y transportó cocaína" desde Colombia "hasta Venezuela, México, República Dominicana, Haití y otros lugares, para su posterior importación a los Estados Unidos".

Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó el 29 de mayo la extradición del esmeraldero, quien fue detenido en 2016 al ser señalado como autor del homicidio de un escolta de la familia.

"Pedro Orejas" cumplía una condena de 27 años de cárcel en la Penitenciaría Nacional de Picaleña, de la ciudad de Ibagué. Sin duda, un duro golpe para el narcotráfico. 

Fuente: EFE