Luis Gustavo Moreno fue arrestado el 27 de junio del año pasado en Colombia tras una circular roja de la Interpol. | Foto: Twitter / @candamil1993
Luis Gustavo Moreno fue arrestado el 27 de junio del año pasado en Colombia tras una circular roja de la Interpol. | Foto: Twitter / @candamil1993

El ex fiscal anticorrupción de , Luis Gustavo Moreno, se declaró culpable por lavado de dinero en Miami, . La fiscalía lo procesaba por conspiración para lavar activos con el objetivo de promover el soborno internacional. 

Luis Gustavo Moreno tiene 35 años y fue extraditado a los Estados Unidos en el mes de mayo. El ex fiscal deberá ser sentenciado en noviembre, según informa la Fiscalía Federal de Florida.

Además, aparte de Moreno, se declaró culpable en el mismo tribunal el abogado Leonardo Luis Pinilla, de 31 años, quien practicaba las mismas acciones en Colombia.

Luis Gustavo Moreno fue arrestado el 27 de junio del año pasado en Colombia, respondiendo a una circular roja de la Interpol, menos de un año después de haber sido nombrado director de la unidad anticorrupción de la fiscalía.

Requerido por la justicia estadounidense, fue extraditado. Moreno y Pinilla fueron acusados en Colombia de complicidad para obtener gruesas sumas de dinero de parte del exgobernador del departamento de Córdoba, Alejandro Llyons.

Según las autoridades, ambos funcionarios después de obtener el dinero favorecían en las investigaciones que implicaban al exgobernador Llyons por malversación de fondos.

De acuerdo con documentos judiciales estadounidenses, a principios de noviembre de 2016, en Colombia, Moreno y Pinilla intentaron sobornar a un informante bajo las instrucciones de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). La identidad de la fuente no es revelada por la fiscalía.

A cambio de 100 millones de pesos colombianos, Moreno y Pinilla le entregarían a este informante las declaraciones juradas de personas que habían atestiguado en su contra.

En junio de 2017, Moreno y Pinilla viajaron a Miami para reunirse con el informante y les entregó 10.000 dólares como depósito. Una acción grave. 

En conversaciones grabadas, Moreno aseguraba al informante que "podía inundar a sus fiscales de trabajo para que no fueran capaces de ocuparse en la investigación sobre el informante", señala el comunicado de la fiscalía.

El dinero fue hallado cuando Moreno y Pinilla abordaron el vuelo de regreso a Bogotá. Podrían ser sentenciados a hasta 20 años en prisión.

Fuente: AP y AFP