Donald Trump anunció que habilitará la apertura de archivos secretos sobre el magnicidio de John F. Kennedy (Reuters/AFP).
Donald Trump anunció que habilitará la apertura de archivos secretos sobre el magnicidio de John F. Kennedy (Reuters/AFP).

El presidente de EE.UU., , manifestó que permitirá que archivos sobre el asesinato de en 1963, que han permanecido en secreto por décadas, se hagan públicos por primera vez.

"Sujeto a la recepción de nueva información, permitiré, como presidente, que los por mucho tiempo bloqueados y clasificados Archivos John F. Kennedy sean abiertos", anunció Trump por Twitter. 

El anuncio de Donald Trump sigue a una serie de informes de la prensa estadounidense que aseguraban que no todos los archivos serían revelados, posiblemente para proteger fuentes y métodos de inteligencia aún usados, un derecho al que el mandatario no renunció en su declaración. Cabe precisar que estaba previsto que los archivos se abrieran completamente el próximo jueves, casi 54 años después del asesinato de Kennedy en Dallas, Texas, a menos que el presidente de EE.UU. decidiera lo contrario.

La agencia AFP señala que millones de archivos clasificados sobre John F. Kennedy han sido revelados bajo una ley de 1992 aprobada tras un aumento de peticiones públicas en el marco de la divulgación de una película del director Oliver Stone que presentaba teorías conspirativas en torno al asesinato.

Sin embargo, esa norma fue suspendida por 25 años, es decir, hasta el próximo 26 de octubre, en lo referido a la revelación de un pequeño porcentaje de documentos.

Algunos medios estiman que existen aún 3,100 archivos aún mantenidos como secretos y han asegurado que decenas de miles de informes que fueron liberados hace años con apartados tachados ahora serán totalmente desclasificados.

En lo referido al magnicidio, John F. Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963. Sobre su muerte se han difundido múltiples teorías que se enfrentan a la versión oficial del gobierno que responsabiliza a Lee Harvey Oswald como único autor de la muerte del mandatario. 

Existen dudas sobre la investigación oficial y se han creado diversas teorías que apuntan a la participación no solo del crimen organizado, sino también del régimen cubano de Fidel Castro o incluso de un grupo de agentes de seguridad de EE.UU. Las teorías de conspiración aún no han dado pruebas concretas de que Lee Harvey Oswald actuó en complicidad con alguien

La muerte de John F. Kennedy, a los 1,000 días de asumir la presidencia, es uno mandatarios más admirados de la historia de EE.UU.