EE.UU. dice que "trabajará para restaurar una democracia real" en Venezuela

Mike Pompeo, secretario de Estado, dijo en un comunicado que "el gobierno de Estados Unidos continuará utilizando todo el peso de la economía y diplomacia".

Donald Trump

"Creo que sería insensato, pero ¿Qué puedo decir?", afirmó Donald Trump. (Foto: AP)

"Creo que sería insensato, pero ¿Qué puedo decir?", afirmó Donald Trump. (Foto: AP)

Redacción Redacción

Estados Unidos aumentó este sábado sus críticas contra el líder venezolano Nicolás Maduro con un llamado explícito para la formación de un nuevo gobierno en Venezuela.

El Departamento de Estado mencionó en un comunicado que apoyaba al líder del congreso opositor venezolano, Juan Guaidó, quien dijo el viernes que está preparado para asumir la presidencia de su país temporalmente en reemplazo de Maduro.

El comunicado se trata del más reciente de una descarga de ataques del gobierno estadounidense contra Maduro, cuya inauguración para un segundo mandato ha sido ampliamente catalogada como ilegítima.

“El pueblo de Venezuela merece vivir en libertad, en una sociedad democrática gobernada por la ley”, dijo Robert Palladino, vocero del Departamento de Estado.

“Es hora de comenzar la transición ordenada a un nuevo gobierno. Apoyamos la petición de la Asamblea Nacional para que todos los venezolanos trabajen unidos, pacíficamente, para restaurar un gobierno constitucional y crear un mejor futuro”.

“El gobierno de Estados Unidos continuará utilizando todo el peso de la economía y diplomacia estadounidense para presionar para la restauración de una democracia en Venezuela”, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado que fue publicado desde Abu Dabi, lugar al que actualmente se dirige como parte de una gira de nueve países en el Medio Oriente.

Pompeo habló con Guaidó a principios de la semana, poco después de que el hombre de 35 años fuera elegido para liderar la Asamblea Nacional.

El secretario declaró a la prensa que viajaba con él que los eventos que ahora se desarrollan en Venezuela son “increíblemente importantes”.

“El régimen de Maduro es ilegítimo y Estados Unidos continuará... trabajando para diligentemente restaurar una democracia verdadera en ese país (...) Tenemos muchas esperanzas de que podamos ser la fuerza del bien para permitir que la región se una para lograr eso”, dijo.

Ante personas reunidas en una calle en Caracas un día después de la inauguración de Maduro, Guaidó dijo que estaba dispuesto a convertirse en presidente interino. Pero agregó que necesitaba apoyo del público, las fuerzas armadas, otros países y grupos internacionales antes de intentar formar un gobierno de transición para organizar nuevas elecciones para reemplazar a Maduro.

El director de la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario general Luis Almagro, respondió rápidamente al tuitear que reconocía a Guaidó como el presidente interino de Venezuela.

El consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, elogió también a Guaidó, aunque no replicó el reconocimiento de Almagro como presidente interino.

Bolton reiteró la postura de Estados Unidos de que la elección de mayo que le dio el segundo mandato a Maduro no “fue libre, justa o creíble” y dijo que “apoyamos la valiente decisión” de la declaración de Guaidó de que “Maduro no tiene legítimamente la presidencia del país”.

Con información de AP y Reuters

TE PUEDE INTERESAR: 

Ir a portada