EE.UU. desplegará más de 5 mil soldados en su frontera con México. | Foto: AFP
EE.UU. desplegará más de 5 mil soldados en su frontera con México. | Foto: AFP

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno de anunció que desplegará más de 5 mil soldados en su frontera con México para responder a dos caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a su país. 

En una rueda de prensa, el comandante del Mando Norte del Departamento de Defensa de EE.UU., Terrence J. O'Shaughnessy, explicó que 800 militares ya están de camino a la frontera suroeste del país y aseguró que, para finales de la semana el número de efectivos será de más de 5.000.

Este despliegue representa un considerable incremento con respecto al despliegue que se había proyectado la semana pasada, que constaba de cerca de 800 efectivos enviados para dar asistencia logística.

"No vamos a permitir que un grupo grande de personas entre en Estados Unidos de una forma peligrosa e ilegal", dijo por su parte Kevin McAleenan, el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

En plena campaña para las elecciones de mitad de mandato que se celebran el 6 de noviembre, Trump ha advertido que se necesitan más tropas para reforzar la seguridad en la frontera.

Este lunes Trump volvió a arremeter contra la caravana de migrantes que partió el 13 de octubre de Honduras, compuesta por unas 7.000 personas según la ONU y que actualmente avanza por el estado de Oaxaca, en el sur de México.

"Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a menos que pasen por el proceso legal. ¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestros militares los están esperando!", agregó.

En abril, Trump ordenó el envío de hasta 4.000 miembros de la Guardia Nacional a la frontera cuando otra caravana de migrantes se dirigía hacia el norte. Alrededor de 2.100 efectivos fueron finalmente desplegados.

Con información de EFE y AFP